¿A caso a alguien le sorprendió?, este viernes vivimos la gran final de Survivor México 2024 y fuimos testigos de del triunfo de Esme, la primer mujer campeona de la franquicia. Gracias a las votaciones de los observadores, ella logró colgarse el collar sagrado ante la mirada resignada pero respetuosa de “Rasta”. Eso sí, el público no vio con buenos ojos que ella fuera la ganadora.
¿Qué chiste tiene ser el mejor en competencia si eso no te va garantizar el triunfo de los 2 millones de pesos?, con el resultado de esta noche pudimos ver que Survivor México no premia el rendimiento o fortaleza a lo largo de las semanas; este reality convierte en ganadores a quienes hicieron mejores alianzas, o mejor dicho a quienes fueron más simpáticos. Así fue como Esme se colgó el collar sagrado; perdió en las pruebas contra “Rasta” y aún así fue la premiada en las votaciones.
Y ojo, con esto no queremos decir que Esme no merezca el triunfo; fue una gran sobreviviente, ganó 7 collares y tuvo momentos brillantes. El problema está en la dinámica para elegir al ganador, ¿qué sentido tiene premiar a los perdedores de Survivor México 2024 con el poder del voto?, la gente se lo sigue preguntando, por eso han creado un movimiento en redes conocido como #RastaCampeón.
Por culpa de los votos, Esme ganó el Collar sagrado de Survivor México 2024
Los votos, eso fue lo que condenó a “Rasta” y premió a Esme en Survivor México 2024. Como sabíamos desde hace varias semanas, serían los observadores los que tendrían en sus manos la definición del campeón de esta quinta temporada del reality: Liz, Ceci, Eli, John, “Lobo”, Benji, Gaby, Janette, Edwin y “Chile” fueron los responsables de esta polémica definición, fueron ellos quienes decidieron omitir el rendimiento del comunicólogo y darle la victoria a la sinaloense.
El resultado de este campeonato fue decepcionante para muchos fans, especialmente por cómo se dio la última fase de la competencia. En las últimas pruebas “Rasta” demostró que no había mejor sobreviviente que él, fue superior y venció en todas, pero ni esos 3 votos le bastaron para alcanzar la mayoría en el concejo.
Justo antes del último Concejo Tribal, en la prueba final, Esme rompió en llanto, pues, como lo mencionó, la alertó mucho el hecho de que sus extremidades ya no respondieran, por lo que tuvo que rendirse y pedir ayuda. En una enorme demostración de deportividad, Rasta corrió a ver cómo se encontraba su compañera, la auxilió y la calmó.
Finalmente, y tras una acalorada discusión entre Rasta y John en el Concejo Tribal final, llegó la hora de la votación. Uno a uno, Warrior fue leyendo los votos, y aunque “Rasta” llevaba 3 de ventaja por los circuitos ganados, las cosas simplemente no se le dieron, pues Esme consiguió siete votos, por lo que se convirtió en la campeona.
No es que esté mal que Esme se haya proclamado como la campeona de Survivor México 2024, es la forma lo que deja un sabor amargo en su victoria. Pensemos, ¿qué hubiera pasado si la elección del ganador del collar sagrado se dejaba en manos del público?, era obvio que “Rasta” saldría vencedor: no solo ganó las pruebas, también el respeto de la gente que ahora lo llama “Rey sin corona”.

¿Habrá Survivor México 2025?
TV Azteca no ha confirmado la llegada de Survivor México 2025, por ahora tendremos que esperar la aparición de otros realities comi La Isla, Exatlón México y nuevas propuestas. Se dice que TV Azteca está planeando traer a México el programa Gran Hermano, el cual es la nueva forma de llamar a lo que un día fue Big Brother, solo que esto aún no se ha hecho oficial.
Pero queremos preguntarte una cosa, ¿tras esta final te dan ganas de ver otra temporada de Survivor México?; es claro que la mayoría de los fans están sumamente molestos con la decisión que se tomó en el último concejo tribal, algunos hasta aseguraron que fue la última vez que vieron el reality gracias al “fraude” que se vivió. Quizá una nueva edición estaría bien, pero sin la dinámica de los observadores.

Ahora no queda más que aplaudirle a Esme su triunfo en Survivor México 2024; si lo pensamos no fue su culpa que los votos no favorecieran a “Rasta”, ella no hizo una campaña contra el comunicólogo de 50 años. Con todo y polémica se acabó el reality, pero tenemos una última pregunta para ti: ¿si la sinaloense no hubiera sido la ganadora del collar sagrado, qué otro participante se lo merecía?