El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Centro Histórico permanecerá cerrado este sábado y domingo debido a que en esta semana se notó que los locatarios y visitantes no siguieron los lineamientos de higiene para evitar la propagación del COVID-19. Además, a este lugar asistió una gran cantidad de personas.
Por ese motivo, buscarán aplicar medidas más estrictas para aplicarse en la siguiente semana. Esto lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa. Explicó que la próxima semana el semáforo se mantendrá en naranja y que se replanteó la apertura del primer cuadro de la ciudad porque “no nos fue bien”.
La jefa de Gobierno declaró que este paso es para reconocer que no funcionó la primera estrategia por lo que se debe volver a platicar, diseñar y crear una nueva estrategia para que los capitalinos tengan un regreso más seguro. “Es preferible eso a tener tres días de altísimos contagios que se vean reflejados en dos semanas en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere ver”.
También se afirmó que este tema no solo es problema de los comercios de este lugar, sino también a los ciudadanos. Ellos confían que se puede hacer una apertura escalonada y controlada, pero todos los ciudadanos de México debe seguir los lineamientos para que los contagios vayan a la baja en la CDMX.
Implementarán sanciones
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez declaró que se emitirá un decreto en donde se darán a conocer las nuevas medidas para proteger la salud de los trabajadores y visitantes en el Centro Histórico.
“Será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión; por ejemplo: suspensión de actividades hasta por 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias”, señaló. “También habrá cierre en entradas a la cuadra correspondiente en caso de que 30 por ciento de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias”, finalizó.
Los funcionarios comentaron que se detectó que, durante esta semana, solo el 50 por ciento de los negocios cumplió con la obligación de que todos sus trabajadores usaran caretas, el 95 por ciento lo hizo con cubrebocas y el 55 con la toma de temperatura. Por otro lado, el 60 colocó un tapete desinfectantes, 40 por ciento hizo filas y controló el ingreso y el 70 por ciento aplicó medidas de sana distancia.
n el fin de aplicar